15 de noviembre de 2010

Kara no Kyoukai, The Garden of Sinners 01: Fukan Fukei

Ese día, decidí tomar la calle principal para volver a casa. Era sólo un capricho, algo muy raro de tener en mí.
 
Mientras caminaba rígidamente junto a los edificios alineados que estaba tan aburrida de ver día tras otro, alguien cayó y se estrelló contra el suelo. Fue un sonido aplastante que nunca deberías oír. La persona que yacía destrozada en el pavimento obviamente había muerto por la caída. Un color carmesí ahora teñía el concreto. Las únicas características que quedaban eran el cabello negro y sus extremidades de apariencia pálida, delgada, y frágil. 

Y ese rostro aplastado, carente de facciones.

La escena completa estaba rodeada por el viejo verano, y me recordó a una flor aplastada, comprimida entre las cubiertas de un tomo pesado.

Probablemente porque el cadáver, con su cuello doblado de forma tan antinatural, se me asemejaba a un lirio roto…
—Kara no Kyoukai, The Garden of Sinners: Fukan Fukei.


Fukan Fukei, usualmente traducida como Vista Desde lo Alto, es la primera parte de una serie de siete novelas que tuvo una adaptación animada desde 2007 hasta el 2009. Kara no Kyoukai fue escrita por Kinoko Nasu, creador de Tsukihime y Fate/Stay Night, en 1998, y sirve de prototipo para sus obras posteriores.


Como casi siempre, Nasu no decepciona. La primera parte de Kara no Kyoukai destaca en numerosos aspectos. Sirve de intrigante introducción a un universo inexplorado que ofrece misterio mientras expone argumentos filosóficos sobre la vida, la muerte y el suicidio, razón por la cual no recomiendo esta obra a un público que no aprecie series que involucren actividad neuronal. Para los que disfrutan de este género más serio, Kara no Kyoukai será una obra muy satisfactoria, como mínimo. 


Sinopsis 

Cuando una extraña cadena de suicidios sin relación aparente comienza a ocurrir, la mayoría lo considera una serie de eventos desafortunados. Pero a los ojos de Ryougi Shiki, una adolescente que posee poderes sobrenaturales, la causa es claramente algo mucho más macabro. Tras presenciar una de las muertes por sí misma, Shiki comienza a descubrir la conexión entre las víctimas y predice que serán ocho en total. Shiki entonces decide acabar con los desastres ella misma, pero con siete chicas muertas y la precisión de sus conjeturas aún sin confirmar, ¿logrará poner fin a lo que sea que esté tras estos acontecimientos o será ella la siguiente?

El Arte y la Animación

Después de ver esto, no podrás volver a ver ninguna otra serie con los mismos ojos. Los de Ufotable recibieron un buen presupuesto para hacer esta película, e hicieron buen uso de éste. Mayoritariamente, se hizo uso de “cel shading” para los personajes salvo en algunas escenas, pero para el resto se usaron otros tipos de renderización fotorealística. ¿El resultado? Estructuras arquitectónicas decrépitas con tubos retorcidos tocados por diferentes etapas de oxidación; arcos de mármol adornados con grabados de oro y grietas aquí y allá; telas de diferentes texturas y sombreado delicado... Si existe la perfección, pues este aspecto de la película es perfecto, o está muy cerca de serlo.

Admitiré también que me encamoré del diseño de los personajes, especialmente del de Shiki y Touko.  En cuanto a la primera, su apariencia se me antojó desaliñada, pero cautivadora al mismo tiempo. Nunca pensé que la combinación entre un kimono azul y una chaqueta roja se viera tan bien. Touko fue rediseñada por completo, según parece. Su cabello era azul en la novela y en Battle Moon Wars, pero ahora es pelirroja. Aún así, su aspecto de "maestra con un cigarrillo permanentemente entre los labios" mejoró con el cambio.

Aparte del nivel de detalle y el diseño de los personajes, también está la animación en general. Adoré el movimiento de cabello de Shiki en ciertas escenas. La pelea principal estuvo fuera de este mundo. Admitámoslo, enseñarle el dedo medio a Newton al violar las leyes de la gravedad de forma tan descarada nunca se ha visto tan elegante


La Música

Si hay algo cuya calidad sea comparable con los aspectos visuales de la película, tiene que ser la música. Fue compuesta por una de las eminencias en el mundo de la música de anime: Yuki Kajiura. Su mera presencia prácticamente garantiza un buen OST. En efecto, sus composiciones se adaptaron a las escenas, de por sí muy detalladas, y las llevaron a un nivel superior. En combinación, animación y música hacen una pareja inigualable en esta película. Lamentablemente, oír esto no me da los poderes de Ryougi, pero sólo escucharlo me hace feliz. 

La Narración y La Trama

Ojos Místicos de Percepción de la Muerte.
Admito que disfruté inmensamente del estilo de Kara no Kyoukai. Durante la primera película, la narrativa es linear, pero tiene sus desviaciones que en un principio confunden al lector. Esto resulta en una revelación en un punto más avanzado. Adicionalmente, hay varias oportunidades en las que se presentan argumentos filosóficos.

No obstante, en este punto de la historia, la trama es relativamente débil. Se pone mucho, mucho mejor conforme avanza la historia, pero  en vista de que estoy escribiendo esto como si lo hubiera visto por vez primera y estoy usando mis impresiones, puedo decir que los espectadores no tienen ni idea de dónde Shiki sacó sus poderes o de qué diablos se tratan, de cómo perdió el brazo,  ni de sus orígenes. Hay una vaga idea de que trabaja para Tohko resolviendo casos sobrenaturales, pero hasta ahí.  No hay indicios de una trama larga y complicada que amerite siete películas. Aún así, para tener un tiempo total de 48 minutos, esta adaptación asesta  un buen golpe.


Los Personajes

Como en muchos de estos casos, los personajes tienen poco tiempo para desarrollarse adecuadamente. Ya mencioné que la película no ofrece información sobre el origen de Ryougi. Lo único que se sabe de ella es que su brazo izquierdo es prostético e intenta matarla y sus ojos son especiales. Los fans de Tsukihime sabrán qué es. Para los demás, esto resultará confuso.

Muchos lloraron en esta escena.
De forma similar, no se sabe nada de Kokutou, quien  pasó mitad de la película sentado en un sofá, o de Touko, la jefa de Mikiya y Shiki. En este punto, los personajes pueden pasar por irreales o superficiales  al carecer de puntos o de información sobre sus respectivos orígenes.

Ahora bien, hay una gran cantidad de  indicios de que Shiki y Mikiya son una pareja o al menos hay cierto nivel de atracción, pero nada es seguro en este punto. Una escena en particular me pareció un indicativo de afecto... pero terminó siendo un descarado comercial de Haagen Dazs. 

La villana (y me duele llamarla así) tuvo un buen tiempo en la pantalla, lo cual dio como resultado una escena muy conmovedora. Del resto, no pude simpatizar con ningún otro personaje al no tener mayor información sobre ellos.


Conclusión

Definitivamente fue una de las mejores obras del 2007 y sigue estando en la cima en términos de calidad de producción. Fuukan Fukei sirve como introducción a esta obra tan maravillosamente compleja, y dejará a los espectadores con sed de más. Si aún no has visto las películas, sugiero que vayas. Sólo hazte un favor y descárgalas en lugar de mutilar la calidad al verlas por Youtube.

Puntaje

Animación: 10/10
Música: 9/10
Narración/Trama: 8/10
Personajes: 7/10

Total: 8.5/10


2 comentarios:

  1. Una gran reseña Sylvanoon, espero la del episodio dos.
    Con tus traducciones, me ayudarías mucho en las mías, jejejeje aún no decido aprender japonés.

    ResponderEliminar
  2. La del episodio dos probablemente la escriba en diciembre. En cuanto a las traducciones, pues yo tampoco tengo suficiente conocimiento de kanji para traducir KnK (si pudiera, lo haría, porque hay ciertos grupos masacrando la serie, por lo cual usé la traducción de Baka-Tsuki... Que lamentablemente está parada porque Del Rey licenció KnK y parece que no piensan sacarla T_T

    ResponderEliminar

- Recuerda ser cordial.
- Si tu comentario no tiene que ver con la entrada (afiliación, petición de traducción, etc), por favor usa nuestro formulario de contacto.