11 de octubre de 2010

"I am the bone of my sword"

Como lectora de la novela visual en la que se basó esta película, me emocioné mucho cuando me llego la noticia de que habría una adaptación animada. Tal vez me emocioné demasiado. Admito que lo más probable es que cualquier fan de Fate/Stay Night adore la película, pero en el nombre de la objetividad intentaré no hacer que mi emoción se note mucho en mis palabras.

Unlimited Blade Works es el segundo escenario de Fate/Stay Night, que es desbloqueado después de haber jugado Fate, la ruta de Saber. Fate es lo que me gusta llamar una ruta de introducción, más o menos como la ruta de Arcueid en Tsukihime. En Fate conocimos a los personajes y el argumento principal. UBW usa esta base inicial para luego sumergirse en un lado mucho más oscuro que involucra temas más complejos y adultos como lo son el existencialismo y qué tan lejos se debe llegar con ciertos ideales.



Las batallas y la animación.
La primera observación de cualquiera que vea la película por los primeros cinco minutos es definitivamente la calidad de la producción: es tan absurda que muchas escenas roban la respiración del público gracias al inmenso cuidado de los detalles, la excelencia de los efectos especiales, y la fluidez de los movimientos. Y si hay algún aspecto de la animación en el que esta película se destaque, es la acción. Incluso durante los momentos más frenéticos en el que los combatientes se mueven de un lado a otro tan rápido que es difícil seguirlos con la vista, hacerle click al botón de pausa revelará que cada imagen está finamente detallada. La gran mayoría de los fans perdonarán todas las demás fallas tras haber visto a Saber y Archer vs. Berserker, o cualquier otra lucha. Casi Ninguna de las peleas decepciona al espectador. Entre las mejores peleas están:

Archer vs. Lancer
Saber y Archerca
Shirou vs. Gilgamesh
Saber vs. Assassin

Si eres observador, habrás notado que puse casi todas las peleas. Eso es por algo: todas son buenas. Si no notaste eso, pero notaste que el nombre de Archer figura en casi todas las batallas, eso también es por algo: prepárate para una sobredosis de GAR.

La música
Una buena película necesita buena música. Prácticamente toda la música es orquestada, lo cual da una buena atmósfera. Fue excepcionalmente adecuada durante las peleas. En algunos puntos sonó rara y hasta incómoda, pero en línea general el compositor hizo un buen trabajo.

Narración
De lo mejor, pasamos a lo peor. No es que la trama sea mala. Al contrario, el argumento de UBW es sólido y en términos de complejidad supera con creces al de Fate. El problema es que no es posible meter toda la ruta, que toma alrededor de 15-20 horas de lectura sin saltarse nada, en una película de una hora y media. Los productores se vieron obligados a remover numerosos detalles, algunos importantes, así que gran parte de la película fue saltar de una escena a otra. Esto será terriblemente confuso para el espectador que no se haya leído la novela visual.

No me malinterpretes. La trama de UBW es buena, y la película realmente no me decepcionó. Simplemente no había forma de poder meter todo en una película.

Los personajes
Debido a que la trama fue comprimida en menos de dos horas de animación, es comprensible que el desarrollo de los personajes sufriera también. Gran parte de los conflictos fueron suprimidos. Los que más se vieron afectados fueron Shirou y Rin, que ni siquiera tienen tiempo de enamorarse; Archer, cuyos objetivos nunca son expresados claramente; y Saber, que fue prácticamente dejada de lado en ciertas partes... Bueno, al menos los fans la vieron en posturas y vestimentas que nunca esperaron. Gracias, Caster.

Conclusión
A pesar de no haber sido la mejor adaptación jamás hecha, la película vale la pena. Para los fans de Fate/Stay Night, Unlimited Blade Works son dos horas de diversión garantizada. A pesar de que la puntuación que le he dado ha sido relativamente baja, la disfruté tanto al punto de que se me hizo difícil permanecer objetiva mientras escribía este review. La animación es excelente, las batallas satisfarán a cualquier amante de la acción y el argumento es sólido. Sin embargo, jamás la recomendaría para aquel que no esté familiarizado con la serie.

Puntaje


Producción: 9/10
Narración: 6.5/10
Personajes: 7/10
Música: 8/10
Total: 7.62/10

4 comentarios:

  1. Muy bien dicho xD
    faltaron contar algunas cosas ya q duro tan poco la peli pero concuerdo con tigo es una buena (ojo no muy buena adaptacion) para entender la peli deves de saber algo mas de fate stay night si no conoces te pierdes

    ResponderEliminar
  2. Has puesto un puntaje muy alto XD, me decepciono bastante la pelicula... pero muy buen review, se que te costo ser objetiva XD

    ResponderEliminar
  3. @ Karoru, no considero que el puntaje que le di fuera alto (7.62, ¿alto? XD). Sabía desde un principio que la película cortaría todo lo que hace buena la trama de UBW, por lo que a pesar de que me entusiasmé, procuré no ser demasiado exigente. Si hubiera sido un anime de varios capítulos, la historia habría sido diferente.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la emoción por verla me jugó en contra...esperaba más fidelidad a la segunda ruta y quizás eso le restó puntos, sin embargo es una adaptación bastante lograda y el tiempo se hace corto. Y sacando el "costado perverso" de no sacar a Rin en bol...quiero decir pasandole magia adecuadamente a Shirou XD, es una película muy recomendable.
    Mucha acción, una animación de lujo, todo el mundo debe verla.

    ResponderEliminar

- Recuerda ser cordial.
- Si tu comentario no tiene que ver con la entrada (afiliación, petición de traducción, etc), por favor usa nuestro formulario de contacto.